PREGUNTAS
FRECUENTES

  • ¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura de la tierra causado por la emisión de gases de efecto invernadero generados principalmente por la actividad humana.

El efecto invernadero es crucial para la habitabilidad del planeta tierra, sin embargo, debido a las actividades del hombre este fenómeno se ha potenciado, principalmente por la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación, así como varias otras fuentes secundarias.

  • ¿Qué es un gas de efecto invernadero (GEI)?

Gases tanto naturales como antropogénicos (emitidos por el hombre) que colaboran con el calentamiento global.

El dióxido de carbono es una molécula lineal compuesta de un átomo de carbono enlazado con dos átomos de oxígeno: CO2. Este gas existe naturalmente en la atmosfera, pero también es el principal gas de efecto invernadero generado por el hombre.

Las hojas verdes utilizan la energía de la luz solar a través de la fotosíntesis para combinar dióxido de carbono (CO2) del aire con agua y nutrientes del suelo y producir azúcares, su principal fuente de alimento. Los árboles y las plantas de los bosques contienen carbono.

  • ¿Qué es el dióxido de carbono (CO2)?

Los árboles cumplen un rol fundamental en el planeta: producen oxígeno, imprescindible para la vida de la mayoría de las especies, y absorben dióxido de carbono, (CO2), principal componente de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Los bosques tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero mediante el proceso de fijación o captura de carbono.

Un ecosistema forestal durante su crecimiento absorbe el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo (hojarasca) y en los árboles muertos.

El cuidado de estos no solo colabora a la fijación del carbono sino que además al prevenir su deforestación y degradación se evita liberar el carbono a la atmósfera que el bosque fue almacenando.

Se estima que el cambio de uso de suelo es una de las fuentes más importantes de Gases Efecto Invernadero a nivel mundial.

El ciclo de carbono es uno de los aportes de estos ecosistemas, los árboles además producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, captan agua para los acuíferos, mantienen ríos limpios, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

  • ¿Qué función cumplen los árboles y los humedales?